LEY DEL SOFTWARE LIBRE EN COLOMBIA







Proyecto de ley del Software Libre en Colombia


"Encontrando el Camino hacia el Software Libre".

Surgimiento del proyecto GNU.

La protección se concede de manera integral a ambas formas de expresión del programa de computador, otorgándosele a su autor (al programador) las prerrogativas morales y patrimoniales que el derecho de autor concede desde el momento mismo en que se crea la obra, para el caso el software.

Bajo este marco conceptual, entraremos a desarrollar el tema del software libre.

Es difícil escuchar o hablar de software libre sin hacer referencia directa a personas como Richard Stallman, Don Hopkims, Brian Fox, Roland McGrath y Linus Torvalds o escuchar entrelineados nombre de proyectos como el GNU o instituciones como la Free Software Foundation, la Open Source Initiative o el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets.

El origen de este innovador proyecto se encuentra en 1971, cuando Richard Stallman comienza a trabajar en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. En esta comunidad el acto de compartir software no estaba limitado, el Laboratorio usaba un sistema operativo denominado ITS (Incompatible Timesharing System), el cual constantemente estaba siendo mejorado por varias personas. Cuando alguno de otra universidad o compañía deseaba portar y usar el programa, se le permitía, y siempre se podía pedir el código fuente, de manera que podía leerlo, cambiarlo, o hacer un nuevo programa a partir de él.

Sin embargo, los avances de la tecnología y la rápida comercialización de la misma, generó el surgimiento de los denominados software propietario, con códigos fuente secretos. En palabras del propio Stallman “Esto quiere decir que el primer paso para poder utilizar una computadora era prometer que no ayudaría a su vecino. Se prohibía la existencia de una comunidad cooperativa. La regla hecha por los dueños de software privativo era: «si usted comparte con su vecino, usted es un pirata. Si desea algún cambio, ruéguenos para que lo hagamos nosotros»

Surgió entonces la idea de conformar una comunidad teniendo como premisa la libertad en la utilización del software, nació así, a finales de los 80, el proyecto GNU.

La meta del proyecto era dar libertad a los usuarios. Por lo tanto, su principal objetivo fue usar términos de distribución que impidieran que el software se transformara en software propietario. El método utilizado se denominó «copyleft». A través de las facultades que otorga la protección del copyright o derecho de autor se busca que el propósito opuesto al objetivo inicial o usual, se transforma en un medio de mantener libre al software. La idea central es que se dan libertades para correr el programa, copiarlo, modificarlo y redistribuir las versiones modificadas, pero no para agregar restricciones propias a la forma de distribución. De esta manera, las libertades cruciales que definen al «software libre» quedan garantizadas. Sin embargo, en la evolución de estas licencias se han admitido cierto tipo de reglas relacionadas con la manera de distribuir software libre, siempre y cuando no entren en conflicto con las libertades centrales.
Lo anterior, sin perjuicio de que en varios piases de mundo, entre los que se encuentra Estados Unidos y Japón, se brinda al soporte lógico o software una protección concurrencias tanto por la vía del derecho de autor como por la normatividad sobre patentes.



Aquí se muestran las características de este proyecto innovador. Que pretende desmitificar su incompatibilidad con la normatividad del derecho de autor y afianzar el concepto bajo el cual software libre no significa software gratis.

De esta manera, y entendiendo el programa de ordenador como aquella secuencia ordenada de instrucciones destinadas a ser asimiladas por un computador, a fin de lograr un resultado específico, la mayoría de legislaciones lo han equiparado a una obra literaria dando protección al proceso de orden intelectual que precede la elaboración de un código fuente.

Efectivamente, la creación de un programa de ordenador implica en primera instancia la generación de un algoritmo el cual deberá transformarse en un conjunto de instrucciones en lenguaje de programación, hechas y entendibles por el ser humano, el cual denominamos código fuente. Sin embargo como este lenguaje no puede ser ejecutado por un computador, es necesario que un programa compilador lo traduzca en un lenguaje entendible para la maquina (un código binario), cuyo producto conocemos como el código objeto o código ejecutable.

Debido a que en el Software Libre no existe publicidad, no se puede conocer mucho cuáles proyectos están realizando las empresas. Por tal razón, se podría pensar que el Software Libre se utiliza poco, pero la realidad es otra. El 75% de las empresas responden que SI están utilizando Software Libre.

Ahora analicemos un poco ese 25% de las empresas que no utilizan Software Libre, por qué no lo hacen: 12% de las compañías respondieron que sus estándares no se lo permitían; 8% porque no conocían firmas especializadas; y, lo más interesante es que 0% (ninguna) empresa respondió que había sido por malas experiencias. Las que no lo utilizan es por falta de conocimiento, lo que hace fundamental el desarrollo de eventos de promoción del Software Libre.


Uso del Software Libre: Pasemos ahora a mirar cuál es el uso que se le está dando. Encontramos que el 63% utiliza Linux como sistema operacional. Linux es, sin duda, el producto más popular de Software Libre y como consecuencia el más utilizado.

Se utiliza Software Libre en aplicaciones de seguridad, donde muchas veces se cree de manera equivocada que esta plataforma es insegura cuando es todo lo contrario; el modelo de desarrollo garantiza que los errores son detectados y corregidos en forma rápida.

Se utiliza como servidor de Base de Datos en aplicaciones Web principalmente, conocidas como LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP/Perl/Python) todos productos de Software Libre.

También es una oportunidad para las Universidades y el sector educativo e investigativo del país de acometer proyectos de Software Libre, puesto que seria una tendencia resiente en nuestro país y tendria un apoyo tanto de empresas privadas y más del sector publico.
Las empresas respondieron estar desarrollando aplicaciones utilizando Software Libre, principalmente utilizando PHP y Java.

Este ha sido el panorama que presenta el Software Libre en las empresas colombianas. La conclusión general es que esa tecnología está lista para ser utilizada en la empresa y que se está adoptando con niveles de satisfacción muy altos y resultados exitosos.



Nota: los porcentajes tomados son encuestas realizadas por una compañía anónima centralizada.

No hay comentarios: