Informatica Y Derecho

A. Relaciones Con Las Areas Del Derecho

  • Constitucional : Habeas Data: La Acción Constitucional de Habeas Data y la Comercialización de Información Judicial en Internet (ver mas)

Es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger el derecho de las personas de acceder a determinada información por parte de cualquier entidad pública y el derecho a que los bancos de información (públicos o privados) no suministren informaciones que afecten a la intimidad personal y familiar. Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre; si el Juez comprueba que, efectivamente, se está atentando contra estos derechos, ordena que se permita acceder a la información denegada al demandante o, en su caso, se proceda a impedir que se suministre determinada información. (ver mas)

  • Penal : Delitos Informaticos: delito informático aglutinamos los hechos que, basándose en técnicas o mecanismos informáticos, pudieren ser tipificados como delito en el Código Penal, tales como: delito de estafa, delito contra la propiedad intelectual e industrial, etc. Debido a los avances tecnológicos y a los nuevos mecanismos para delinquir se ha hecho necesario introducir y modificar determinados artículos que permitan aglutinar éstos.....mas,


  • Procesal : Como Medios De Prueba: CONCEPTO GENERAL DE PRUEBA
    1.1. Su significado etimológico
    Para llegar a conocer el significado de la noción de prueba es preciso, como paso previo, determinar el sentido etimológico de esta palabra. Sentís Melendo nos enseña que prueba deriva del término latín probatio, probationis, que a su vez procede del vocablo probus que significa bueno. Por tanto, lo que resulta probado es bueno, se ajusta a la realidad, y probar consiste en verificar o demostrar la autenticidad de una cosa(1).
    Pero el lenguaje corriente nos enseña que el término prueba se utiliza, también, como equivalente a ensayo o experimento(2). Sin embargo, en realidad, la actividad probatoria es siempre posterior al ensayo o experimento. Este último tiene como finalidad el permitir realizar una afirmación en relación a la cosa ensayada, pero tras el ensayo hay que probar, es decir, hay que verificar la exactitud de la afirmación formulada. Así, por ejemplo, si mediante el ensayo observamos el buen funcionamiento de una máquina o de un instrumento determinado ello nos permitirá afirmar que la misma funciona, pero después tendremos que probarlo y, por tanto, verificar la exactitud de esta afirmación(3).

1.2. La prueba como actividad humana: su carácter metajurídico...mas.




II. LA PRUEBA PROCESAL

La importancia de la prueba en el proceso
No pretendemos descubrir la importancia que la prueba tiene no solo en el proceso sino en la vida jurídica en general, extremo este puesto de relieve insistentemente por la doctrina. En este sentido Devis Echandía afirmaba que la administración de justicia sería imposible sin la prueba(17). Por su parte, Várela declara, de forma rotunda, que sin la existencia de la prueba el orden jurídico sucumbiría a la ley del más fuerte, dado que no sería posible la solución de ningún conflicto en forma racional(18).
...more

  • Civil: Contratos Informaticos: Leyes aplicables a la informáticaIntroducción a la Contratación informática. Bienes informáticos. Servicios informáticos. Partes de un contrato informático. Los contratantes. Parte expositiva. Cláusulas o pactos. Tipos de contratos Informáticos. Contrato mas....
  • Comercial : Proteccion Del Software

    Las compañías que invierten en el desarrollo de tecnología propia para obtener nuevos programas de ordenador se preguntan a menudo cuál es la mejor forma de proteger los resultados de sus inversiones y esfuerzos. Debido al desarrollo tecnológico y a la agilización y perfeccionamiento de las comunicaciones la facilidad de reproducir y distribuir tales resultados es mucho mayor que la existente en otros tipos de productos. En efecto; la reproducción de los programas de ordenador por lo general únicamente precisa de un equipo informático convencional y de la conexión eléctrica necesaria para transmitir los impulsos eléctricos que permitan reproducir las instrucciones contenidas en un programa original. massss
  • Interioridades del flujo de datos transfronteras

    Según indica la revista norteamericana Transnational Data and Communication Report, muy bien informada sobre las estrategias de información de Estados Unidos, los ministerios de comunicaciones europeos comenzaron a pasar al sector privado a partir de 1990. Dos años más tarde dejaron de existir las limitaciones aduaneras y estatales entre dichos países, incluidos los sectores de comunicación y cultura.
  • Internacional Privado: Mercado Informatico

En primer lugar, tenemos el Derecho Internacional Privado: que “es aquel que comprende las relaciones jurídicas que tienen un elemento, ostensible u oculto, extraño al derecho local, sin analizar previamente su naturaleza esencial, no importa que ella sea de carácter civil, comercial o penal; es suficiente que el interés comprometido sea de una persona privada y que a su respecto se plantee el problema de la ley que la reglamenta y de la jurisdicción competente”.- masssss

B. Delito Informatico

  • FraudeFraude puede ser definido como engaño, acción contraria a la verdad o a la rectitud. La definición de Delito puede ser más compleja. Muchos estudiosos del Derecho Penal han intentado formular una noción de delito que sirviese para todos los tiempos y en todos los países. Esto no ha sido posible dada la íntima conexión que existe entre la vida social y la jurídica de cada pueblo y cada siglo, aquella condiciona a ésta.
    Según el ilustre penalista CUELLO CALON, los elementos integrantes del delito son:
    El delito es un acto humano, es una acción (acción u omisión) ver massss


  • EL FRAUDE EN LOS CAJEROS AUTOMATICOS
    Los cajeros automáticos son máquinas electrónicas que controlan y programan una información de las que comúnmente realiza un cajero bancario. La principal función de los cajeros automáticos es la de transferencia electrónica de fondos. masss


  • Espionaje Informatico Y Pirateria Del Software



La piratería de software es atentar contra los derechos de la propiedad intelectual. Se produce la piratería cuando: ·Un individuo o entidad ofrece copias ilegales, en CD – R o CD - RW, aplicaciones descargables o números de serie gratis, a cambio de dinero o mediante trueque.·Un individuo proporciona un producto educativo sin autorización o a particulares o empresas no autorizados.·Un individuo instala o utiliza el software sin una licencia debidamente autorizada, o cuando lo hace en más sistemas de los que está autorizado.
Tipificacion De Los Delitos InformaticosLos tipos de delitos informaticos reconocidos por las Naciones Unidas, se clasifican en:
Fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras.
Falsificaciones informáticas
Daños o modificaciones de programas o datos computarizados. MASSS

  • Pirateria (Hacking)

piratería informática, envío masivo de correos electrónicos no solicitados, inundación (de correo)




"La piratería de dominios es un problema cada vez más grave para las marcas del mundo entero. Esperamos sensibilizar a los propietarios de marcas e instarlos a reaccionar", MASSS

-EEUU quiere combatir la piratería con técnicas de hacking



Clasificación según Actividades Delictivas Graves

Fraude a través de computadoras

VER MAS....

No hay comentarios: