HIPOTESIS DE LA CIUDAD ANTIGUA....


Numa Denis Fustel de Coulanges Y SU OBRA La Ciudad Antigua.
Su fundamento, su pensamiento, su forma de ver la vida o mejor aun la historia de la vida antigua.


El Positivismo abrió una brecha con otro modo de comprender la historia y Numa Denis Fustel de Coulanges fue uno de sus representantes, testimonio de lo cual es su obra mayor: La Ciudad Antigua.

El positivismo surgió como un fenómeno que respondió al drástico cambio del mundo desde mediados del siglo XIX. Con el desarrollo del capitalismo, gracias al liberalismo económico, surgió la necesidad de aprovechar los recursos naturales de mejor manera para obtener mayores beneficios económicos con el menor esfuerzo. Pronto los procedimientos artesanales fueron insuficientes para satisfacer la demanda de un mercado creciente y exigente; de esta manera, el trabajo calificado pasó a ocupar un lugar esencial en el funcionamiento del nuevo orden mundial, en la medida en que se impusieron los avances técnicos y tecnológicos con el fin de optimizar los procesos de producción. Este acelerado desarrollo creó la inminente necesidad en el hombre de conocer el funcionamiento de la naturaleza, de modo tal que se tuviera seguridad de tales conocimientos; es decir, fue necesario conocer qué leyes explicaban el universo, la naturaleza, pero ante todo, tener claridad y evidencia a través de la comprobación. Así, se reorganizaron las ciencias, papel que desempeñó Comte, y pasó a ocupar una función central el método científico.

En este contexto se formó Numa Denis Fustel de Coulanges. Nacido en París en 1830 y muerto en Massy en 1889, asimiló el espíritu positivista que hemos esbozado. Su vida se desarrolló en el campo académico, concentrando sus esfuerzos en la investigación a partir del respeto por las fuentes, alejado de todo prejuicio o tendencia política. De este modo, uno de los factores que le caracterizó fue el dominio de las lenguas clásicas, mismas en las que estaban escritos los documentos a partir de los cuales escribió, en 1864, La Ciudad Antigua1.
Su obra parte de:
Nos proponemos mostrar aquí según qué principios y por qué reglas la sociedad griega y la romana se han gobernado. (...) Nos esforzaremos, sobre todo, en poner de manifiesto las diferencias radicales y esenciales que distinguen perdurablemente a estos pueblos de las sociedades modernas.
Y finaliza:
Nuestro estudio debe terminar ante este límite que separa la política antigua de la política moderna. Hemos historiado una creencia. Se establece: la sociedad humana se constituye.
Se modifica: la sociedad pasa por una serie de revoluciones. Desaparece: la sociedad cambia de aspecto. Tal ha sido la ley de los tiempos antiguos.

De lo que podemos ingerir de estos dos fragmentos y de lo que trata la obra en general es que las categorías que constituyen la historia para Coulanges. Primero, notemos que busca determinar leyes, principios y reglas perdurables en el marco del funcionamiento de la sociedad antigua, para distinguirla de la sociedad moderna. Segundo, postula la ley que explica los cambios del objeto historiado: “una creencia” a través de lo que se establece, lo que se modifica y lo que desaparece en el tiempo. Planteemos, con estos elementos, nuestra hipótesis inicial de trabajo: para Coulanges la historia consiste en establecer qué leyes explican los modos de asociación humana.

En este sentido, la crítica histórica realizada sobre la creencia le permitió a Coulanges determinar cuáles fueron las consecuencias de las leyes o ley transformista, la misma que se erigió como “ley de los tiempos antiguos”. Con esta ley se estableció la sociedad moderna a partir del surgimiento del cristianismo, se modificaron las reglas de asociación humana y desapareció el régimen municipal del mundo antiguo. Es de esperar que el siguiente paso de Coulanges fuera aplicar la crítica histórica al cuerpo de creencias del cristianismo, con el fin de fundamentar la concepción de libertad que correspondiera a la nación francesa, sin incurrir en errores, pero eso desborda los límites de La Ciudad Antigua.






No hay comentarios: